Raúl Mondesí: un espejo para sucesivos alcaldes de San Cristóbal


 


Desde 2010 al 2022, Raúl Mondesí, Nelson Guillén y José Montás, han invertido más de  mil millones de pesos en la recogida de basura (RD$ 1,008, 000, 000), un total de 84 millones cada año.

www.elexpreso.com.do

La gestión municipal que encabezó el ex alcalde Raúl Mondesí (2010-2016) fue un fracaso, en eso coinciden sectores económicos, sociales y la clase política del municipio San Cristóbal.


No cabe dudas, por tal razón, el ex ejecutivo municipal fue condenado a ochos años de cárcel e inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.


Sin embargo, algunos de los más cuestionados métodos utilizados por el ex pelotero de Grandes Ligas, fueron utilizados por los alcaldes sucesivos, Nelson Guillén (2016-2020) y José Montás (2020-2024).


En la gestión que dirigió Mondesí se destruyó una flotilla de aproximadamente 40 vehículos, incluyendo los camiones con los que el cabildo recogía los desechos sólidos de la ciudad.


Luego de este colosal daño al patrimonio del municipio San Cristóbal, se acudió por primera vez en la ciudad, a la contratación de una compañía para la recogida de basura.


Se contrató a una empresa por el valor de siente millones de pesos (RD$ 7, 000,000) mensuales, monto que se constituyó en un escándalo para la población, puesto que la higienización se hacía con menos recursos, en gestiones anteriores, cuando el cabildo poseía sus propios vehículos.


Tras conocerse públicamente la contracción del citado servicio, llovieron las críticas, sobre todo de la clase política, incluso quienes le acompañaron a Mondesí a lograr el puesto,  todo esto y otros puntos, dieron al traste con su sometimiento a la justicia y su posterior condena.


Pero fue curioso, que Nelson Guillén, alcalde que se instaló en el Ayuntamiento municipal, el 16 de agosto del 2016, utilizó el mismo método y el mismo monto, por la recogida de basura.


Este hecho que sorprendió a toda la población de San Cristóbal, debido a que en 2015, el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, había cuantificado en RD$ 5,500, 000, el costo de la recogida de basura en San Cristóbal.


Es decir, que no se sabe a qué “saco” iba a parar un millón y medio de pesos (RD$ 1, 500, 000). Este fue uno de los elementos que contribuyó al descredito rápido de la imagen del alcalde Guillén, lo que motivó (entre otros factores) a que en 2020 no pudiera retener el puesto.


Casualmente, al alcalde José Montás, que inició su gestión el 24 de abril del 2020, continuó la dinámica de contratación de servicios que sus antecesores, Raúl Mondesí y Neslon Guillén.


Desde 2010 al 2022, Raúl Mondesí, Nelson Guillén y José Montás, han invertido más de  mil millones de pesos en la recogida de basura (RD$ 1,008, 000, 000), un total de 84 millones cada año.


¿Qué le ha quedado a San Cristóbal de esos RD$ 1,008, 000, 000?


Nada, la ciudad no tiene un solo zafacón que se haya comprado con esos recursos, los parques se mantienen sucios y mugrosos, al tener donde la ciudadanía verter los desechos sólidos.


Esto sólo evidencia que el modelo descrito es un fraude y a los únicos que les ha servido de algo es al sector empresarial que ha poseído los jugosos contratos y los políticos más cercanos al mismo, aunque esto no lo podemos asegurar, pues no poseemos las pruebas materiales. 


Sería bueno que la población pusiera mucha atención a esto y de cara al 2024 tome todo esto en cuenta, pues no podemos seguir tirando el dinero público a la basura y al “saco” de los políticos y los empresarios.


Autor: Rafael Lara / @rlaraarias

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario